La Verdad

La verdad va cambiando. Aquello que años atrás considerábamos verdadero y válido, más adelante demuestra estar incompleto y pasado de moda. En ese sentido la verdad es mutante.

La pregunta es: ¿Cómo es que cambia, y cuando? Cuando la trasladamos a nuestro interior como si la pudiéramos poseer. Esa verdad es cambiante por que la realidad comprueba ser más fuerte, es decir, es algo que no está en nuestras manos ni depende de nuestra voluntad, ni de nuestros anhelos. Más bien, prueba ser algo que se pone en manifiesto inexorablemente a través de su efecto y nos obliga a reconocerla y a someternos a ella.

Esa verdad nos es predeterminada y se nos manifiesta sólo parcialmente y en la medida en que tratamos aquello que se nos presenta como realidad con atención y dispuestos a aprender, y cuando nos sometemos a esa realidad allí donde ella lo exige. Por ese motivo, sólo las realidades pensadas nos parecen inmutables y eternas. Aquello verdaderamente real expone su riqueza y su profundidad sólo transitoriamente y dentro de ciertos límites y nos oculta la mayor parte y el todo. Por eso también aquello que nos parece contradictorio puede estar contenido en el todo e incluso lo contradictorio puede ser verdadero, cada cual a su manera.

Es decir, que aquello que desde la lógica nos parece nos parece contradictorio puede comprobarse como verdadero basado en su efecto y su duración de tiempo. Eso sí, solo como una parte de esa verdad.

Mirando desde la esencia de la verdad, es decir, desde la experiencia de que su plenitud y profundidad permanecen en su mayor parte oculta para nosotros, lo claro y lo comprobante estan alojados mas bien en su superficie o en su periferia. Cuánto y hasta qué punto, se puede estimar la medida en que nos captura y mueve y envuelve. Por ejemplo, una poesía que nos parece oscura porque detrás de sus palabras vislumbramos más y mayor profundidad de lo que las palabras expresan, nos pueden tomar más plena y profundamente que ciertas comprobaciones científicas, Por ese motivo, a menudo también la experimentamos como más cercana a la verdad.

-Bert Hellinger Libro Circulo Cumplido